Este niño* que cursa el primer año de primaria tiene dificultades para el proceso de lecto-escritura, está diagnosticado con autismo (aunque en mi visita pude notar que su nivel de autismo es bajo). Él lee a una velocidad menor a la de sus compañeros, y para no confundir las letras él las identifica por su sonido y por el nombre de amigos y conocidos (ej. J de Julia). Pero lo que más nos llamó la atención es que cuando él intenta leer palabras de dos letras, el tiende a leerlas al revés (ej. la palabra "un" la lee como "nu"), y no es hasta después de varios intentos ,y a veces con ayuda de sus tutores, que lo lee de manera correcta.
Entonces se nos ocurrió hacer un dispositivo con el que él pueda practicar a diferenciar el sonido de las palabras de dos letras.
Diagrama del Prototipo |
Después el usuario presionará un botón para accionar el dispositivo.
El dispositivo reconocerá las tarjetas que el usuario haya seleccionado, y reproducirá el sonido correspondiente a dicha combinación.
El dispositivo deberá de reproducir un sonido de error en caso de que el usuario haya seleccionado dos vocales o dos consonantes.
*nos tomamos la libertad de no mencionar el nombre del niño por asuntos de confidencialidad.
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